TU ANUNCIO / YOUR PUBLICITY

AQUÍ PODRÍA ESTAR TU ANUNCIO: / HERE COULD BE YOUR AD E-mail

domingo, 8 de junio de 2014

A little philosophy / Un poco de filosofía

¿Por qué empezamos a programar?

Hay dos motivos:
  • El primero, que podríamos denominar, el acicate serio, es debido a una necesidad. Queremos hacer que el ordenador haga un trabajo por nosotros y no encontramos un programa que lo haga.
  • El segundo, el más banal de los motivos. Porque se puede. Siempre te gusta poder hacer algo por tí mismo. Es una cuestión de orgullo.
Por este motivo se están colocando en este blog todo lo que hemos necesitado, recopilado o creado en este blog. (tambíen, reconozco hay un coco de inmodestia)

Ha habido que domar servidores, toneladas de información, crear combinaciones, transformaciones, ediciones, confrontar bases de datos, soluciones estéticas ... jugar con archivos y todo tipo de información en innumerables formatos.

Todo lo realizado tiene un poco de búsqueda por internet, estudio, esfuerzo y suerte. Y dado que bastante de esa sapiencia me la ha dado este mundo virtual es lógico devolver el favor por el equilibrio global.

De todos los temas que se exponen no se debe esperar un orden. Espero, que al menos, sea entretenido.

El primer paso para entender algo es reconocer qué es lo que no se sabe.

Hace años (muchos años) era estudiante universitario en Madrid. Tuve un profesor de estadística del cual, aunque olvidara el nombre, siempre recordaré una de sus primeras clases. Partió de la base de que si de un suceso no conocía nada, la probabilidad de que ocurriera o no sería del 50%. Ante la duda, cara o cruz. Equiparó el suceso al lanzamiento de una moneda al aire. El suceso podría repetirse otra vez; con dos caras, cara y cruz, o dos cruces de resultado, y sus probabilidades resultantes serían 1/4, 1/2, 1/4. Continuó con ello hasta llegar a un sumatorio del que dedujo la ecuación de la distribución normal (Gauss).

Desde la cara/cruz a Gauss

Billete de 10 marcos (antes del euro) con la imagen de Gauss y su célebre ecuación.
Cuando cuento esta historia me doy cuenta de que no le interesa a un altísimo porcentaje de la gente. Pero, a un pequeño número de personas, les parece apasionante que de una simple probabilidad del 50% se pueda deducir un ecuación tan importante: 

Ecuación de Gauss en los antiguos billetes de 10 marcos
Cada dos o tres años me encuentro con alguien que le interesa y disfruta la historia y a cambio me cuenta otra. El lado malo es que cada vez me canso más en tenerla que repetir doscientas veces hasta encontrar a esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario