TU ANUNCIO / YOUR PUBLICITY

AQUÍ PODRÍA ESTAR TU ANUNCIO: / HERE COULD BE YOUR AD E-mail

sábado, 31 de diciembre de 2016

Aplicaciones de cálculo para ingenieros en Android

Hace casi 80 años una máquina descifraba los códigos cifrazos alemanes en la segunda guerra mundial. Con los rudimentarios ordenadores de los años 60 se pudo controlar un cohete que llegara a la luna. Con el tiempo, cada vez más disciplinas técnicas se apuntaban al cálculo con ordenador. Incluyendo, obviamente, la obra civil.
En la actualidad, la velocidad y capacidad de cálculo se ha disparado. Sin embargo, el uso de éstos dispositivos ha avanzado hacia las redes sociales, la ofimática, el correo, internet… Todo este barullo, nos ha ido haciendo olvidar que dentro de ellos late un corazón de cálculo.
En enero de 2015, en una reunión de trabajo, la discusión acerca del armado de un muro de hormigón tuvo que cancelarse ante la necesidad de tener que realizar un recálculo de éste. En el coche, en el viaje de vuelta a la oficina, un programa radiofónico comentaba las últimas novedades en aplicaciones para móviles. En aquel momento pensamos que útil nos hubiera sido que una aplicación en el teléfono nos hubiera permitido recalcular el muro, estudiar rápidamente las distintas posibilidades e ir descartando opciones. Aunque se tratase de un cálculo aproximado se habría solucionado el problema. Más tarde con calma ya realizaríamos el cálculo fino en la oficina. 
Es en este momento cuando nos decidimos a realizar nuestro programa simplificado para Android de cálculo de muros. Con el tiempo le siguieron el de cálculo de IRI, marcos, vigas, recubrimientos, estabilidad de taludes, eficiencia energética en depuradoras, áreas, toma de datos para GIS… y cálculo hidráulico para tuberías y canales.
Los condicionantes siempre han sido los mismos, simplificación máxima de datos, exportación de informes que pudieran compartirse y distribuirse, y un mínimo número de pantallas para no perder de vista el problema en su conjunto.

CÁLCULO DE MUROS DE HORMIGÓN


La publicamos el 31 de marzo de 2015. Fue la dedicada al ´calculo de muros de hormigón:



Hasta hicimos un vídeo divulgativo:



Hasta la fechas ya ha sido descargada 15.000 veces y recibidos 67 comentarios. Por lo que estamos muy contentos.

CÁLCULO DE MARCOS DE HORMIGÖN


El 24 de septiembre de 2015 subimos esta nueva aplicación. Se trataba de la lógica 2ª parte del programa de cálculo de muros. Se pretendía poder hacer un rápido recálculo de cualquier marco, paso inferior o alcantarilla.


También le hicimos un vídeo divulgativo:


Nos costó bastante trabajo (el cálculo de un marco es más complejo que el de un muro) y el número de descargas a fecha de hoy es de 1.500. Esperamos que en los próximos 10 días alcancemos la barrera de las 100.

Con estos dos (muros y marcos) tendremos solucionados casi el 90 % de las preguntas simples estructurales planteadas en obra.

CÁLCULO DE VIGAS


El 15 de septiembre publicamos nuestra aplicación para el cálculo de vigas. Estábamos trabajando en el programa de marcos de hormigón y pensamos que ya que estábamos elaborando las subrutinas para el cálculo de momentos flectores de cada cara de un marco, bien podríamos crear un programa aparte con el cálculo de vigas con cualquier tipo de solicitación.


El ritmo de descargas es bastante bueno y a fecha de hoy estamos en más de 30.000

CÁLCULO DE CAUDALES EN CANALES Y TUBERÍAS




En octubre de este año nace el programa Hidro-I. El objetivo de este programa es facilitar los cálculos hiodráulicos típicos en tuberías y canales. Los datos de partida pueden ser sus dimensiones, caudal, rugosidad, resguardo y/o pendiente. Cualquiera de éstos puede pasar a ser la incógnita buscada, Además, la inclinación puede tomarse la propia del teléfono.

Todos los datos están a la vista a la vez. 




CÁLCULO CAPACIDAD DE GLORIETAS


Realiza el cálculo del nivel de servicio de una glorieta o rotonda.


El algoritmo se basa en una virtualización acelerada del proceso de circulación en una glorieta o rotonda.

Los vehículos se irán moviendo a la velocidad adecuada. Cumplen las normas de circulación y actúan como conductores habituales, es decir, conocen adecuadamente la trayectoria a seguir. Por otro lado, los vehículos pesados tienen una velocidad menor y son más lentos de reaccionar, como cabría de esperar.

Admite de 3 a 8 ramales, pudiendo ser de entrada, o de salida, o de entrada y salida.

Realiza croquis y diagramas exportables a formato gráfico.





CÁLCULO APROXIMADO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN DEPURADORAS




Realiza el cálculo aproximado de la eficiencia energética en una planta de depuración de aguas residuales urbanas. Con pocos datos tendremos una idea de la catalogación (del nivel) de la planta en términos de eficiencia energética. El cálculo se hace comparativamente con la planta perfecta sin pérdidas y con la máxima cogeneración posible.

La forma de realizar el cálculo es un secreto de los patrocinadores (ABAKAL) para su elaboración se estudiaron más de 1000 depuradoras y las discrepancias entre el funcionamiento óptimo teórico frente al real.

CÁLCULO DE LA ESTABILIDAD DE TALUDES


Aplicación dedicada al cálculo de estabilidad de taludes en desmontes y terraplenes. Admite hasta 8 materiales diferentes. El cálculo se realiza partiendo en franjas las posibles líneas de rotura definidas por parábolas.



Le hicimos un vídeo divulgativo:


Éste programa se terminó el 5 de mayo. Hasta la fecha es el programa de cálculo más complejo elaborado por nosotros. Confluyen en el cálculo las teorías de elementos finitos y el cálculo matricial. Pese a que el volumen de descargas (260 en 6 meses) sea bajo, estamos muy contentos de la calidad de nuestro trabajo. Y gran parte de la programación (subrutinas) están sirviendo para otras aplicaciones más modernas.

CÁLCULO DEL INDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL



También le hicimos un vídeo divulgativo:


Este programa fue terminado el 21 de febrero de 2015. Eso le convierte en el primer programa desarrollado por nosotros. 

Permite calcular el IRI con los sensores de vibración y el GPS de Android. Realiza gráficas e informe además de permitir su calibración.

El nivel de descargas nos sigue decepcionando. En nueve meses van 250 descargas. Teníamos muchas esperanzas en él. Un ensayo de IRI cuesta unos 1.000€/km y de esta manera sale gratis. Pretendíamos además, demostrar de una forma bastante evidente las falacias de los que realizan este ensayo presumiendo de perfilómetro y en realidad sólo utilizan la vibración de éste. Más tarde nos dimos cuenta de que un programa que sólo puede el ser utilizado con un vehículo en movimiento no es lo que se espera en una aplicación de Android.

OTROS PROGRAMAS


En octubre de 2.015 desarrollamos un trío de programas:


Aún es pronto para evaluarlos. Lo dejaremos para otro momento.

AGRADECIMIENTOS

Una de las cosas que más nos han animado ha sido la multitud de correos que nos han ido enviando las personas que han utilizado nuestros programas. Por ello estamos muy agradecidos.

La fecha no es la real. Simplemente quiero que salga como primera página del blog este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario