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martes, 3 de marzo de 2015

Optimized GIS for linear projects / SIG optimizado para obras lineales

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Índice Index

            3.2.2.- Bases de datos extras
        3.6.3.- Sintegrales
5.- Bibliografía

Este trabajo personal comenzó en el año 2.000 y culminó en el año 2.011. La mayor virtud no está en conseguir compatibilizar un SIG con un sistema de calidad. La potencia real está en la creación de un SIG que permita ahorrar tiempo en la gestión de los datos del proyecto y de la obra. 

Un SIG concebido de la forma convencional necesita mucho trabajo y recursos. En la exposición que se muestra a continuación veremos como ésto no tiene que ser así. La introducción de los datos puede hacerse de forma fácil si le obligamos a seguir un orden. De igual manera para el caso de las consultas. El único elemento que se complica es el propio programa de gestión. Pero, por mi parte, siempre he preferido hacer que trabaje el ordenador en las labores penosas de creación de informes y dejar al personal técnico la capacidad de evaluación.

This personal work began in 2000 and culminated in the year 2011. The greatest virtue is not getting a GIS compatible with a quality system. The real power is in the creation of a GIS that allows to save time in managing project data and work.

A GIS designed in the conventional way requires a lot of work and resources. In the exhibition that I shall show then we will see how this does not have to be this way. The input of data can be done easily if you force them to follow an order. Similarly to the case of queries. The only element that is complicated is the management program itself. But, for my part, I have always preferred to do the computer work in the appalling work of reporting and leave the technical staff the evaluation capacity.

Resumen


Uno de los principales problemas relacionados con el control de calidad de obras lineales tales como carreteras o vías férreas radica en la gestión y referenciación geográfica del ingente volumen de información que se genera, tanto en sus inicios, con el propio proyecto, como durante la ejecución y conclusión de la obra en sí, con todos los controles, ensayos y modificaciones de proyecto que se llevan a cabo. El archivo físico asociado al control de calidad de una obra en concreto suele acabar convirtiéndose en multitud de documentos almacenados en formatos diversos no vinculados entre sí lo que hace difícil e ineficiente su gestión. 

Como consecuencia, el tiempo dedicado a la consulta y realización de nuevos informes derivados de ese archivo físico resulta elevado y por ello, antieconómico. Además, los documentos van experimentando modificaciones personalistas que, además de acumular posibles errores, pueden modificar la imagen de marca de la empresa.

Los sistemas habituales tipo SIG permiten solventar esta problemática en un primer momento pero exigen una entrada de datos por plano y posterior zonificación no estando específicamente orientados a la obra lineal.

En este trabajo se propone una solución a estos problemas, evaluando la posibilidad de maximizar la integración de esa gran cantidad de información en un programa informático de filosofía SIG que ayude a la localización, posicionamiento y análisis. 

El desarrollo metodológico que se plantea compagina la correlación, unión e integración de datos por sí mismos, por su propia naturaleza, sin necesidad de trabajo adicional de ligado. Esta idea se ha materializado en un programa de ordenador que sigue esas mismas pautas como comprobación de la bondad del sistema. Se pretende así cubrir el hueco existente entre la obra civil lineal y los sistemas de información geográfica.

El producto obtenido utiliza los archivos de la propia definición de la obra lineal para el trazado y la información de la obra compatibilizándola con el sistema de calidad vigente en ésta.

Se propone, pues, una metodología a emplear para la creación de sistemas de información geográfica que lean los datos topográficos, ensayos y el resto de información directamente, sin vinculación previa, con capacidad de creación de informes compatibles con el sistema de calidad, y se materializa en un programa diseñado a tal efecto. Como consecuencia se amplía la idea de sistema de información geográfica en una propuesta específicamente orientada a obras lineales.

Este trabajo está estructurada en cinco capítulos: Introducción, Estado del Conocimiento, Solución Propuesta, Conclusiones y Bibliografía. 

En la Introducción se enmarca la problemática particular del trabajo. En el Estado del Conocimiento se realiza un repaso a la topografía de obra, trazado, dibujo, documentación, sistemas de información geográfica, lenguajes de programación, bases de datos y normativa.  Llegado a este punto se habrán cimentado las bases de la Solución Propuesta y se estará en disposición de seguir el avance de ésta con el mismo esquema hasta la obtención de la metodología definitiva.

En el capítulo cuarto se establecen las Conclusiones y futuras lineas de trabajo y en el quinto se adjuntan la bibliografía y referencias complementarias además de la bibliografía consultada.

Abstract


One of the main problems related to quality control in lineal projects, such as roads or railways, lies in the management and geographical referencing of the huge volume of information generated, both at the beginning with the project itself, as well as during implementation and work conclusion with all controls, assays and project modifications accomplished. The physical archive attached to the quality control of a particular work usually ends up becoming a multitude of not-linked documents stored in varied formats, making their management difficult and inefficient.

As a result, the amount of time dedicated to consulting and execution of new reports derived from
that physical archive is substantial, and thus uneconomical. Besides, documents undergo personal modifications, in addition to accumulate potential errors that may alter the corporative mark. 

Common GIS-like systems allow to solve this issue at first, but requiring data entry per plan and
subsequent zoning, being not specifically directed to lineal work.

This paper proposes a solution to these problems, assessing the possibility of maximizing the integration of that amount of information in GIS Philosophy software which assists the location, positioning and analysis.

The methodological development proposed combines correlation, union and data integration by themselves without additional binding work, due to their very own nature. This idea has been materialized in software by following the same guidelines in order to check the goodness-of-fit. The aim is to fill the gap between civil lineal work and geographic information systems. The product achieved uses the archives resulting from the work in layout and information tasks, making it compatible with the preexisting quality system.

It is proposed a methodology to create useful geographic information systems for reading topographic data, assays and any other information in a direct way, without prior connections among them, and with creative capacity to devise compatible reports with the quality system, embodying that methodology in software designed on purpose. As a result, the idea of geographic information system is extended on a proposal specifically directed to lineal works.

This document is divided into five chapters: Introduction, State of Knowledge, Proposed Solution, Conclusions and Bibliography.

The Introduction is in line with the concrete issue of the paper. In the State of Knowledge, topography, layout, design, documentation, geographic information systems, programming languages, databases and regulations, are revised. Now, bases for Proposed Solution will be ready, allowing the progress in the same schematic way until getting the definitive methodology.

In chapter four, Conclusions and future lines of work are established, and Bibliography and References are attached to chapter five.

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