TU ANUNCIO / YOUR PUBLICITY

AQUÍ PODRÍA ESTAR TU ANUNCIO: / HERE COULD BE YOUR AD E-mail

sábado, 6 de febrero de 2016

Cálculo de armaduras en sección de hormigón rectangular con Android

El presente manual mostrará las instrucciones para el diseño de una pieza rectangular de hormigón armado sometida a esfuerzos de flexocompresión (o flexotracción).

Basado en el artículo 42.º "Estado Límite de Agotamiento frente a solicitaciones normales" de la Instrucción de hormigón estructural (EHE-08, norma española)

El icono del programa es el siguiente:


EL CÁLCULO


Pulsando sobre este icono aparecerá la siguiente pantalla:


 Pulsando sobre el botón "Calculo" se nos aparecerá la siguiente pregunta:

Especifique el tipo de elemento estructural:

Con un texto explicativo:

Esta elección cuantificará cual será la cuantía mínima a tener en 
cuenta en el cálculo.
ADVERTENCIA: El proceso de cálculo tardará unos segundos o minutos dependiendo de la capacidad del cálculo del dispositivo. 
Tenga paciencia.

La razón es sencilla. Según se especifique que la pieza constituye una losa, viga o pilar hay unas cuantías mínimas de acero a tener en cuenta. Por ese motivo, como el objetivo es obtener al final del calculo la mínima armadura, se conoce inicialmente el mínimo por cuantía mínima para proceder a su máxima inclusión en el cálculo.


Nota aclaratoria de la cuantía mínima considerada (losa)

Nota aclaratoria de la cuantía mínima considerada (viga)

Nota aclaratoria de la cuantía mínima considerada (pilar)
 Se avisa además de que en caso de ser la cuantía mínima la considerada ésta se marcará de rojo.

Si pulsamos sobre el botón ¿ACCIONES O ARMADURA? Se cambiará la filosofía del programa. De diseño y cálculo del armado a comprobación de la capacidad de una sección determinada con una armadura determinada.

Para ello se calcula el diagrama de interación de los estados elásticos último (ELU). Se nos avisará que el diagrama es interactivo.


Su pulsamos sobre el diagrama podremos ir recorriendo el diagrama de pivotes y tendremos además, el momento y axil que soporta la pieza en su límite elástico.





 INFORMES

Si pulsamos sobre el botón informe obtendremos un archivo de dibujo con los resultados. Tambíén nos indicará donde se guardan los archivos.

En el caso de estar en diseño de secciones:

En caso de estar en comprobación de armaduras:






INSERCIÓN DE DATOS


Como es habitual en los programas de Abakal, pinchando sobre el dato éste puede cambiarse fácilmente a través de un simple diálogo de edición. Una vez modificado paasa a editarse el siguiente pudiendo salir en cualquier momento o volver al anterior.



[...]


VISUALIZACIÓN EN UNA TABLET.

Obviamente en una tablet la visualización cambia un poco, pero el resto del programa funciona igual. Mostramos algunos pantallazos:






2 comentarios: