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miércoles, 20 de noviembre de 2013

Equipos utilizados

La parte económica

"Es de buen nacido ser agradecido"

El proyecto toca a su fin y lo primero es agradecer a instituciones como el CDTI el apoyo moral y, sobre todo en estos tiempos, económico que nos han prestado a varias empresas para poder investigar y crear nuevos productos dentro del control de calidad de las infraestructuras.

Hace algo más de tres años cinco empresas, Enmacosa, Extraco, InSitu, Lógica y Misturas, se unieron en un proyecto que denominaríamos Sitegi. Para ayudarnos en nuestra labor investigadora contratamos a la Universidad de Vigo.

El dinero recaudado para el proyecto (tanto de cada empresa como por el portado por el CDTI) se entregó a la Universidad y ésta compró los equipos que se detallan a continuación.

Por cierto, por este proyecto nos han dado un premio:



La parte técnica

Hemos comprado varios equipos:

  • Un láser escáner terrestre:

Dotado de dos sensores Optech:

Lógicamente también tiene GPS y el resto de instrumentación que permite posicionar los puntos que recopila con el mínimo error posible. Este error, que no es pequeño, ya fue tratado en: http://carreteras-laser-escaner.blogspot.com.es/p/cuantificacion-de-errores-en-el-laser.html

También incorpora 4 cámaras. Aquí nos equivocamos ya que las cuatro cámaras que incorpora no solapan la imagen:


Y claro, cuando se busca el color hay zonas que o no lo tienen o no está bien compensado. Ejemplo en planta (véanse los cortes en la calzada):



Aún así, Pudimos probar la potencia de toma de datos en algunos de nuestros ejemplos accesibles al público (-> ver). En una de las carreteras pudimos obtener 4.500.000.000 puntos en un recorrido de 3km de ida y vuelta.

  • También compramos una cámara térmica y un IRI:



La cámara térmica de la marca GOBI 384 de Xenics:

La calidad de ésta es bastante buena. El software deja un poco que desear. Por ejemplo, una imágen típica sería esta:
Imagen original
Y auque permite aumentar el contraste y/o el falso color en el programa no permite exportarlos. Por supuesto tampoco permite la exportación en bloque. No es difícil de programar. Nosotros lo hemos hecho. Pero... por un poquito mas... no tiene un software perfecto. Tan sólo se pide que haga esto:


El Perfilómetro es el Digital LaserProf de la compañía danesa Greenwood. Si se desean ver las especificaciones pinche aquí.
  • Y también un GPR:


En un futuro (¿un año? ¿10? ¿más?) estamos seguros que nos radiografiarán el subsuelo de tal forma que parecerá magia. Pero ahora, esta tecnología sigue estando muy verde. Después de tres años lidiando con ello la diferencia entre sacar testigos del firme:


Y querer saber el espesor de la capa:

Hace que en algunos casos, creamos que es factible, en otros podremos creer ver donde no hay, y hay un tercer grupo en donde directamente es imposible. 

Conclusiones

La técnica del láser escáner terrestre, o mapping, o como se quisiera llamar es espléndida para recrear un mundo virtual desde donde poder obtener los mismos resultados que en el mundo real con la topografía clásica. Pero, Optech no es la marca de referencia. Sabiendo lo que sabemos ahora, varios años después no habría sido el equipo a comprar.

El perfilómetro y su forma de anclarse al vehículo no nos han permitido hasta la fecha obtener datos fiables. Han sido mejores los datos que hemos llegado a deducir con un Arduino y un par de cables (véase: http://carreteras-laser-escaner.blogspot.com.es/2013/10/noveno-paso-el-iri.html). Y, estamos hablando de 60€ frente a 50.000€.

La cámara termográfica que elegimos es muy buena y las deficiencias del software del fabricante es mejorable. La mejora, no nos ha costado mucho trabajo y hemos aprendido. Le damos un OK.

El georradar sigue siendo una máquina que permite soñar pero que aún no está desarrollada para la obtención de datos fiables. En la práctica sigue siendo muy difícil dilucidar simplemente donde está la transición entre capas como aglomerado y zahorra (o suelo-cemento). Se sigue necesitando volver a la toma de datos tradicional con extracciones de testigos y/o sondeos tradicionales.

La toma de fotografías también está suspendida por Optech dado que las imágenes no sólo no solapan sino que además están dispuestas diametralmente no en el sentido de marcha ni en el perpendicular a ésta. En nuestras aplicaciones hemos optado por la toma de imágenes geoposicionadas tradicionales y/o la API de Google maps en la versión web del programa.



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