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miércoles, 10 de mayo de 2017

Metodología BIM en la obra civil. O más bien, de cómo cazar moscas a cañonazos

Prólogo

Este artículo plantea una visión crítica a la moda BIM. De igual manera que el pasado lo fuera la moda GIS y su aplicabilidad a la obra civil.

Introducción


Cuando alguien me nombra algo sobre la metodología BIM no puedo evitar recordar la típica parodia de las etapas de un proyecto y obra:



La razón es muy sencilla. Dependiendo de en qué parcela de responsabilidad esté uno, entenderá las siglas BIM de una manera diferente.

¿Qué idea le llega al cliente?


El cliente suele ser una Administración (Ministerio, Diputación, Autonomía, ...) que suele estar representada por un Director de Obra, o Jefe de Demarcación, o Jefe de Área, etcétera. El interlocutor es, obviamente, una persona con amplios conocimientos en proyectos y obras que entiende que una dinámica , una interacción, entre las diferentes partes que componen un proyecto y/o obra civil puede ser muy interesante. Si además se le incluye una posibilidad de visualización y/o localización extra del entramado de unidades que lo componen opinará que puede tratarse de una herramienta muy interesante.

El poso que le quedará es que con los medios actuales muchos trabajos (o partes de estos trabajos) son automatizables, y por tanto no deberían requerir esfuerzos extras. Además de quedar "bonito" , servirá de ayuda al equipo técnico. Esto es interesante porque unirá los conceptos eficiencia y utilidad.

No sabe como será pero imagina algo fácil de usar y que no debe ser excesivamente caro, ya que esos conceptos los tenemos en mente y papel, y se trata sólo de trasladarlos al mundo digital.

¿Qué idea transmite el fabricante de "software"?

El comercial de los distinto programas que ayuden a formar un sistema BIM mostrará como parte de marketing una idea atractiva al estilo de las imágenes que aparecen cuando ponemos "BIM" en google/imágenes:



Se imaginará un modelado en 3D de su obra donde podrá disponer a golpe de click sobre un elemento, de mediciones, de características, de inspecciones, de ensayos, de costes, ...

Este fabricante de software tiene en mente dos objetivos vender su sistema BIM y la formación que éste requiera. Cuanto más complejo (y difícil) más caro será el curso

¿Qué es lo que la asistencia técnica o el líder de un proyecto BIM en una obra civil determinada quiere?

Todos entendemos que vender una joya con diamantes es más caro que una bañada en oro con vidrio. También es diferente el margen de beneficio entre ambas.
El líder del proyecto espera conseguir el contrato de su vida. pretende vendar algo caro sobre lo que sacar del 5 al 25% de beneficio. Por tanto le interesa algo caro.

Empezará por la compra de licencias de programas que puedan gestionar un BIM, y pensará en el equipo necesario de personal cualificado según la envergadura del proyecto.
Otro factor es el tiempo. No se trata sólo del proyecto o de la obra. Se trata del proyecto y la obra. Mejor dicho, del tiempo de proyecto y de obra. Si por un proyecto de un año se paga X y por la obra se paga Y. el BIM hará que X pase a ser X+ΔX e Y pase a ser Y+ΔY.

Resumiendo el líder del proyecto no ve la relación cliente-BIM. Está buscando el valor añadido al proyecto-obra-asistencia para obtener el porcentaje del beneficio a ese valor añadido en software y personal cualificado.

¿Qué es lo que el técnico BIM quiere?

Es simple. Sólo quiere trabajar. No sólo estudia una carrera. También hace un curso de Seguridad y Salud, o uno de Cálculo de estructuras, o un MBA... Cuanto más caro mejor.
En esta vorágine de pagar por hacer cursos para poder trabajar se ha unido la temática BIM.

¿Qué es lo que finalmente ocurre?

Ocurrirá una serie de sucesos.

1º.- Se creará una gran expectación frente a la temática BIM. Con conferencias dirigidas a la Administración para ir vendiendo el pastel.

2º.- Desde los Colegios Profesionales y las Universidades se potenciarán estas futuras necesidades tecnológicas y conseguirán que las Administraciones pidan titulados en cursos y Master BIM y... no saldrá una carrera universitaria de milagro.

3º.- Empezarán a ganar dinero sólo los que vendan el software necesario e impartan los cursos.

4º.- Se querrá vender el nuevo producto a la Administración con su requerido sobrecoste y con los condicionantes de los vendedores.

5º.- La Administración le dará una, dos y cien vueltas a la idea, hasta ver que no mejorará su eficiencia y empezará a dejarlo de lado.

 6º.- Aparecerán plataformas gratuitas como paso con el GIS; como gvSIG, QGIS, GRASS, etc. y dejará de ser negocio para los distribuidores de pago como ESRI (ArcView). Por tanto dejarán de insistir en su uso en la obra pública ya que el pastel se lo llevará otro ... y gratis!

 8º.- Se olvidará el concepto BIM como languideció el concepto GIS en la obra civil.

7º.- Alguien parirá otras tres siglas y volveremos al punto 1.


Causas que acentuarán el declive:


La idea, "a priori", parece buena. Pero cuando bajamos al detalle de las unidades que constituyen un proyecto aparece el problema. Todo aquél que ha trabajado en obra está acostumbrado a contemplar que no todo lo especificado en proyecto es construible, Que no todas las definiciones son exactas y claras. Podríamos calificarlo de errores o inexactitudes.
Dicho esto, en un proyecto-obra, el primer paso es el proyecto. Y aquí se tomarán las primeras decisiones a tomar para el futuro BIM. ¿Se tomarán todo lo que compone el proyecto o una parte?

Vamos a pensar en dos opciones ver el problema estructurado desde el punto de vista de la estructura del proyecto y luego vamos a pensar en el problema estructurando la obra desde el punto de vista de la obra en sí.

Punto de vista de la estructura del proyecto

Un proyecto de obra civil (completito) puede tener esta estructura:

ÍNDICE GENERAL
DOCUMENTO Nº 1.- MEMORIA Y ANEJOS
   1.1 MEMORIA
   1.2 ANEJOS A LA MEMORIA
      ANEJO Nº 1.2.1  ANTECEDENTES
      ANEJO Nº 1.2.2  CARTOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
      ANEJO Nº 1.2.3  GEOLOGÍA Y PROCEDENCIA DE MATERIALES
      ANEJO Nº 1.2.4  EFECTOS SÍSMICOS
      ANEJO Nº 1.2.5  CLIMATOLOGÍA E HIDROLOGÍA
      ANEJO Nº 1.2.6  PLANEAMIENTO Y TRÁFICO
      ANEJO Nº 1.2.7  GEOTECNIA DEL CORREDOR
      ANEJO Nº 1.2.8  TRAZADO GEOMÉTRICO
      ANEJO Nº 1.2.9  MOVIMIENTO DE TIERRAS
      ANEJO Nº 1.2.10 FIRMES Y PAVIMENTOS
      ANEJO Nº 1.2.11 DRENAJE
      ANEJO Nº 1.2.12 GEOTECNIA PARA LA CIMENTACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS
      ANEJO Nº 1.2.13 ESTRUCTURAS
     ANEJO Nº 1.2.14 SOLUCIONES PROPUESTAS AL TRÁFICO DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
      ANEJO Nº 1.2.15 SEÑALIZACIÓN, BALIZAMIENTO Y DEFENSAS
      ANEJO Nº 1.2.16 ORDENACIÓN ECOLÓGICA, ESTÉTICA Y PAISAJÍSTICA
      ANEJO Nº 1.2.17 OBRAS COMPLEMENTARIAS
      ANEJO Nº 1.2.18 REPLANTEO
      ANEJO Nº 1.2.19 COORDINACIÓN CON OTROS ORGANISMOS
      ANEJO Nº 1.2.20 EXPROPIACIONES E INDEMNIZACIONES
      ANEJO Nº 1.2.21 REPOSICIÓN DE SERVICIOS
      ANEJO Nº 1.2.22 PLAN DE OBRA
      ANEJO Nº 1.2.23 CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA
      ANEJO Nº 1.2.24 JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
      ANEJO Nº 1.2.25 PRESUPUESTO DE INVERSIÓN
      ANEJO Nº 1.2.26 FORMULA DE REVISIÓN DE PRECIOS
      ANEJO Nº 1.2.27 VALORACIÓN DE ENSAYOS
DOCUMENTO Nº 2.- PLANOS
DOCUMENTO Nº 3.- PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES
DOCUMENTO Nº 4.- PRESUPUESTO
   4 1. MEDICIONES
   4.2. CUADRO DE PRECIOS
      - CUADRO DE PRECIOS Nº 1
      - CUADRO DE PRECIOS Nº 2
   4.3. PRESUPUESTOS PARCIALES
   4.4. PRESUPUESTOS GENERALES
      - PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL
      - PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN
DOCUMENTO Nº 5.- ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD
SEPARATAS

El primer análisis consiste en saber cual de estos apartados quedará fuera del BIM.
No se trata de una simpleza, sino de un acto reflexivo muy importante porque va a determinar el alcance nuestro BIM. 
Al igual que ocurre con los sistemas de calidad, un punto fundamental es definir el alcance. ¿Cuales serán las unidades que estén sujetas al control de calidad en obra? ¿En que medida? ¿Cuales serán los criterios de aceptación y rechazo? La resolución de estas preguntan determinan la complejidad del control en obra.

Cuando se tome esta decisión habrá unas partes del proyecto que se realizarán, digamos, como siempre y otras en las que habrá que definir el nexo de unión.
NOTA: TODO LO QUE QUEDA FUERA EN ESTE PUNTO EN  LA ETAPA DE PROYECTO QUEDARÁ IRREMISIBLEMENTE FUERA EN LA ETAPA DE OBRA.


Punto de vista de los elementos físicos de la obra

Sería como partir únicamente de los planos y del presupuesto desligándolo del sistema de calidad que posteriormente será necesario en obra. 
NOTA: AUNQUE PAREZCA INCREÍBLE ESTE SUELE SER EL MÉTODO GENERAL, CON LO QUE SE CONSIGUE QUE EL TRABAJO QUE SE HAGA PARA EL CONTROL DE CALIDAD FUTURO EN OBRA SERÁ DESAPROVECHADO PARA EL BIM Y VICEVERSA.

Cuando se parte de este planteamiento y se se le injerta el sistema de calidad a posteriori se paren unos BIMs con bastante pinta de engendro.

¿Cómo se explica la labor a los trabajadores?


El BIM además tiene que ser soporte a la obra (conjuntamente con el proyecto)  y seguir siendo alimentado durante la ejecución de ésta.
Todos sabemos lo difícil y complejo que es hacer que un equipo de profesionales de diferentes ramas trabajen en armonía. Cada uno hace su función interaccionando en diversos apartados pero con cierta autonomía. El geólogo estudia el terreno, analiza catas, sondeos, ensayos geofísicos, etc y da unas pautas para los futuros estudios de movimientos de tierras, cimentaciones, etc. El trazadista prepara diversos trazados (valga la redundancia) y calcula los movimientos de tierras con los materiales definidos anteriormente. Algún ingeniero se pone a valorar la compensación de tierras y así podemos eternizarnos contando todas y cada una de las vicisitudes por la que atraviesa un proyecto hasta ser completamente definido.
Pero ¿Cómo trabaja cada uno?. Unos utilizan programas de trazado, otros hojas de cálculo, otros programas de estructuras, alguno sigue con el lápiz y el papel, fotografías, etc.

A más de uno se le ocurre pensar en aunar plataformas. No sólo a los usuarios también a los creadores de software.

Mientras cada función/persona tenga una autonomía habrá comunicación, no incompatibilidad. Me explico con un ejemplo (perdonadme que sea demasiado simple). El geólogo nos da las profundidades de los diversos materiales en una tabla, hacemos un trazado con Istram, calculamos el movimiento de tierras, exportamos a AutoCad y metemos a pinrel el resultado del listado de mediciones en nuestro programa de gestión de presupuestos. Ya tenemos un cacho del anejo de geología, otro del de trazado, otro de planos, y otro del presupuesto (incluyendo mediciones). Cada uno su ordenador y cada uno con su programa. Existe paz.

Ahora vamos a cambiar, todos a un programa. Lo primero que pasará es que la parte de geología si se había pensado que se uniera al BIM, saldrá ahora (escopetada). Lo segundo será el reciclado del personal al nuevo sistema (o su reemplazo). Ahora va a ser más difícil depurar las responsabilidades ya que todos atacan al mismo sistema y cualquier error afectará al resto.


¿Cómo se termina organizando?


Llegados a este punto se suele imponer una tercera vía, más cara, pero ya hemos visto que esto no le afecta al líder del proyecto. Se contrata a una(s) persona(s) con experiencia en BIM y se le dice que pase todo al nuevo sistema. Hará de traductor del sistema tradicional al modelo BIM. Ahora tenemos un proyecto tradicional, Unos archivos tradicionales y un BIM coexistiendo. Recordemos que esta no era la idea...

Cuando todo esto llega a obra nos encontramos con el mismo problema: Mientras cada función / persona tenga una autonomía habrá comunicación, no incompatibilidad. Y, de nuevo, se tomará la tercera vía. Más gente con experiencia BIM.

Pero en obra todo se complica. Hemos pasado del proyecto creado en el perfecto país de la Fantasía y llegamos al imperfecto mundo de la Realidad. Normalmente, la transición se realiza de un ostiazo. Pero ahora además tenemos un BIM. La parte más divertida será cuando se les diga a los subcontratistas que deben poner en el BIM lo que hacen el obra.

Con esto concluyo que aunque un subcontratista no ayudará a la consecución de nuestro BIM con el tiempo algún avante quizás por temas contables, laborales... haga que esta información esté disponible y sea agregable pero ahora, en 2017, no. Y, de nuevo, se tomará la tercera vía. Más gente con experiencia BIM. Hay que dar de comer al monstruo.

Un cálculo presupuestario

Un cálculo aproximado de como se quiere verder el BIM sería: entre un 5 y un 10% del sobrecoste de por ampliación de personal cualificado BIM. Es fácil hacer cuentas. supongamos una obra de 30M€ de presupuesto. con un año de proyecto y 3 de obra. por lo barato 1 personas en proyecto y 2 en obra: 2+2x3 = 8 personas-año +jefes = 500.000€. Y por lo caro 2 personas en proyecto y 3 en obra: 2x2+3x3 = 13 personas-año + jefes = 1.100.000€.

Otra visión del problema

Ya sea con la visión BIM, GIS, o las siglas que en el futuro se designen, la metodología que se use en obra debería tener claro cuáles deben ser los axiomas fundamentales por los que tiene que regirse una aplicación para su uso de obra.

1º.- Debe realizar un proceso de forma más rápida que el proceso al que substituya.
2º.- Debe reducir posibles errores de transcripción
3º.- Debe ser compatible a un sistema de calidad.
4º.- No debe aumentar, sino reducir la carga de trabajo.
5º.- Los datos que puedan ser incorporados de forma automática deben integrarse.
6º.- La base de datos debe ser lo más simple posible
7º.- Los formularios a la vista no deben ser editables
8º.- No debe crear un nuevo trabajo ni incluir un nuevo dato que reduzca su eficacia.
9º.- Debe vincular la inspección y sus resultados al momento de ésta.
10º.- Si se le puede dar un uso, a mayores, de las funciones para la que fuera diseñada, debe hacerse.

Nuestra visión gratuita: Caso particular app “Inspecciones en obra”


Para la creación de la app “Inspecciones en obra” hemos resuelto las condiciones del punto anterior de la forma que, a continuación, se describe.

Instrucciones en:
https://carreteras-laser-escaner.blogspot.com/2016/12/abk-bim-modulo-3.html

Descarga del programa en:
https://play.google.com/store/apps/details?id=nieto.luis.abk_bim_3

El primer análisis es pensar cual sería el trabajo habitual de una asistencia técnica con el resumen fotográfico e informes de inspecciones de obra. El procedimiento habitual tiene dos partes; una en campo/obra, otra en oficina. Con respecto a las fotografía, estas se realizan y se apunta su descripción y respecto a las inspecciones, se repasa en formulario de calidad correspondiente y se incluyen todos los datos significativos de la unidad de obra inspeccionada. En oficina, se maquetan las fotografías, se transcriben las inspecciones y normalmente se convierte a pdf para su posterior inclusión en el informe mensual.

El primer objetivo de nuestro programa es eliminar este trabajo de oficina (axioma nº 1). Por ese motivo, se juntan las inspecciones con la fotografía, vinculándolas. El informe, ya en pdf sale automáticamente.

Por defecto se crea una base de datos de inspecciones tipo (editables por si tuviéramos un PAC particular en obra). Esto lo hará compatible con un sistema de calidad (axioma nº 3).

Para reducir los errores de transcripción (axioma nº 2) cuando se crea un elemento nuevo este se incorpora al conjunto de elementos. Es decir si una estructura la creamos con el nombre de “PI-6.0”, este nombre se encontrará más fácilmente la próxima vez. Esto elimina que dicha estructura se nombre como “P.I. 6-0”, por ejemplo, y quede de esta oculta cuando se busque.

Al disponer de datos como fecha y elemento se pueden consultar según estos conceptos. De igual manera se puede obtener un resumen por fechas – del que obtendríamos el diario de la obra (axioma nº 10) – y por elementos.

Lógicamente, al disponer de un teléfono móvil, sin mayores esfuerzos por parte del inspector, pueden incorporarse datos de geolocalización (axioma nº 5). Esto permite añadir sin aumentar la carga da trabajo la exportación a archivos kmz (Google Earth) de las inspecciones (axioma nº 10).

Los datos, todos, son fácilmente localizables e identificables en el dispositivo porque todo lo que pueda ser un simple documento de texto, es un documento de texto. (axioma nº 6). Incluso si se le añade un archivo de texto con el trazado (parejas de datos con pks y coordenadas UTM) dispondremos también de nuestra localización en pk.

Frente a la facilidad de la realización de la inspección en obra está la dificultad de manipulación de esta información (axioma nº 7). El motivo es evitar la manipulación de datos. Que la oficina no se convierta en la invención de inspecciones no realizadas en obra. Además se homogeinizan los formatos, la imagen de la empresa.

Realizar la aplicación en Android tiene dos ventajas: gratuidad y distribución. Además hoy en día casi todos los dispositivos móviles están en esta plataforma.

Ambiciones


Lógicamente no debe pararse aquí cuando hay un abanico más amplio de posibilidades. Podemos imaginar, que si nuestras obras tienen un archivo del presupuesto en formato FIE-DBC (.bc3) y este fuera legible por nuestra aplicación (u otra) según vayamos geolocalizando inspecciones y sus elementos, se irían geolocalizando las mediciones y el presupuesto de forma automática. De igual manera los ensayos y cualquier otra documentación.

Si pudiéramos atacar un servidor o pensar de una arquitectura de estos podría la información estar disponible al instante.

De esta manera, desde abajo, ayudando al trabajo en obra, a cambio de información se podría ir construyendo una estructura más grande.

Otra posibilidad es realizar un BIM a trozos de aquellas partidas que sean georeferenciables y que además nos ayuden a maquetar nuestro trabajo.

Los mayores fallos que tiene este sistema es que es muy barato (gratuito), ahorra tiempo y es de fácil aprendizaje. Y ya vimos al principio que esto no es rentable para las grandes empresas defensoras del "BIM tradicional".

Un ejemplo de un sistema BIM completo aplicado a la obra (asistencia técnica) es el que hiciéramos en el año 2000. Sólo que entonces no se había inventado la palabra BIM y lo llamamos GIS.


Agradecimientos

Quisiéramos aprovechar para agradecer a quien nos menciona:
http://www.infraestructurasymovilidad.es/el-debate-sobre-la-implantacion-de-la-metodologia-bim-en-la-obra-publica/

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