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martes, 16 de octubre de 2018

Manual IRI Android (2)



Esta nueva versión del ensayo IRI añade un nuevo algoritmo de cálculo y cambia la visualización añadiendo más claridad.

Enlace al vídeo-tutorial: https://youtu.be/PR_0AFlTLdU?t=64





La nueva pantalla inicial es así:


Como en la versión anterior, una vez colocado el dispositivo en el vehículo, pulsamos el botón denominado "INICIAR". Esté pasará a denominarse "CONTEO":



Cuando se esté listo, se pulsa "CONTEO". El botón cambiará a "PARAR". Cuando hayamos acabado la ruta del ensayo pulsaremos en "PARAR" para parar la toma de datos.


Sólo cuando se pulsa "DETENER" el ensayo realmente se detendrá y se volverá a la pantalla de inicio.



Velocidad del ensayo


La velocidad debe ser constante y centrada en los 80 km/h. Por ese motivo el velocímetro marca en verde los alrededores de  dicha velocidad:

Colocación del teléfono


Éste puede colocarse apoyado en el salpicadero o colgando del parabrisas. Los resultados variarán, Debe probarse cual es la forma más adecuada. Sólo probando se puede saber cual es el sistema más adecuado. Al igual que para la determinación del coeficiente de ajuste y el sistema de cálculo elegido deben compararse los primeros resultados con un IRI ya realizado por el método convencionar para cerciorarse de la bondad de los datos.

Aspecto del programa funcionando suspendido del parabrisas (izquierda) y apoyado en el salpicadero (derecha)

Coeficiente de ajuste

Como no hay dos smartphones ni dos vehículos iguales, este parámetro debe ajustarse comparándolo con un IRI realizado por el método tradicional. Una vez ajustado no hay motivo para cambiarlo de no ser que el coche haya tenido algún cambio (cambio de neumáticos, amortiguación, desgaste...)

En esta nueva versión, dependiendo del tipo de algoritmo de cálculo utilizado guardará un coeficiente de ajuste diferente para cada tipo de cálculo.

Si el cálculo definido es estadístico aparecerá el siguiente mensaje:
El ajuste es ascendente. A mayor coeficiente, mayores valores en el ensayo.


Si el cálculo definido es por máximos aparecerá el siguiente mensaje:
El ajuste es descendente. A mayor coeficiente, menores valores en el ensayo.


Tipos de cálculo


Están definidos dos métodos de cálculo diferentes. A saber, estadísticos y por máximos.

El método estadístico deriva de la ponderación relativa de primer y segundo orden de la vibración transmitida por el vehículo al dispositivo. El coeficiente de ajuste mayora (o minora) dicha ponderación.

EL método por máximos establece unos valores límite, a partir de los cuales pondera el ensayo. Bajar el límite equivale a mayorar el ensayo. Por ello el coeficiente de ajuste es inverso a la ponderación del ensayo.

A priori, no se puede establecer cual es el mejor sistema que se adapte al tandem vehículo-smartphone, Por ese motivo, es necesario comparar los resultados con otro IRI externo y elegir el mejor en cada caso. Si se cambia de vehículo o de smartphone hay que repetir estas operaciones.

A continuación se expone un ejemplo comparado entre estos dos métodos:


Otro ejemplo, en otro vehículo (y otros coeficientes de ajuste):


Mientras se realiza el ensayo, éste se irá dibujando en la gráfica inferior con la escala vertical de tipo logarítmica.


Guardar datos


Los datos de configuración, como los coeficientes de ajuste se guardan automáticamente.
Los datos del ensayo sólo se guardan cuando se pulsa el botón "GUADAR". Aparecerá el siguiente mensaje:


Se guardarán en el directorio "/storage/0/Abakal/IRI" los siguientes archivo:



El formato de guardado es YYMMDDhhmmss (año, mes día, hora, minuto, segundo) precedido del nombre. Dos archivos csv y uno kml.

El archivo informeIRI.csv se puede abril como una hoja de cálculo. Importante si luego quiere dibujarse un gráfico:



El archivo informeIRI2.csv es más una tabla de control:


El archivo informeIRI.kml es para abrirlo en Google Earth:



NOTAS IMPORTANTES:
La velocidad a la hora de realizar el ensayo debe ser lo más constante posible. 
Lo primero es comparar nuestro resultado con un IRI ya hecho con un perfilómetro para fijar el coeficiente de ajuste. Éste será diferente si cambiamos de vehículo (ya que tiene que compensar la vibración propia de éste) y también será diferente al variar la velocidad (la vibración propia del vehículo es diferente a distintas velocidades), 
CUANDO ESTE PASO SE OMITE O SE HACE MAL EL RESULTADO QUE SE OBTIENE SERÁ ERRÓNEO. 
EL PROGRAMA NO PUEDE PREVER NI CUAL ES VUESTRO SMARTPHONE NI EN QUÉ VEHÍCULO SERÁ COLOCADO. POR ELLO, HAY QUE MODIFICAR EL COEFICIENTE DE AJUSTE PARA ADAPTARLO A CADA UNO.
RECORDAD TAMBIÉN QUE EL RESULTADO,AUNQUE SE TRATE DE UNA BUENA APROXIMACIÓN, ES UNA APROXIMACIÓN.

Antecedentes


Para saber más:
El programa se descarga desde Play Store de Android.

Anteriores artículos: 

5 comentarios:

  1. MUY INTEERANSTE EL APLICATIVO LO USARE EN EL CALCULO DE IRI EN CARRTERAS Y COMPARARE CON EL IRI QUE CALCULA EL RUGOSIMETRO DE MERLIN, AGRADECIDO POR LA INFORMACION

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  2. POR CONSULTA, SE PUEDE CONFIGURAR LA DISTANCIA DE 100 m. A MENOS DE ELLO, POR DECIR CADA 20 m.FAVOR DE INDICAR, GRACIAS DE ANTEMANO

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    Respuestas
    1. IT WILL BE BETTER, IF IT GIVES READING ON EACH METER DISTANCE FOR OBSERVING SPEED BREAKERS OR HURDEL ON ROAD.

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  3. Excelente Aplicativo. Sería bueno que diera resultados cada 20m, dado que en un hectómetro se pueden entrar varias excursiones. Cómo lo son los resaltos, Puentes y carriles cerrados por obra etc... Muchas gracias

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  4. Hola, alguno conoce la ecuación con la cual calcula el iri esta app?

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