En algunos pliegos de licitación están apareciendo las aplicaciones y metodologías de este blog. Ese tema no es preocupante ya que está expuesto para su uso libre y de forma totalmente gratuita. Aunque sería de agradecer que se mencionara a ABAKAL (aunque esto no siempre ocurre)
Aun así, no siempre está bien explicado su funcionamiento ya
que se abusa demasiado del “copia-pega”.
Por todos estos motivos se expone a continuación una forma
coherente esta tecnología.
Como es de suponer hay algunas lagunas en el sistema BIM de
ABAKAL. La forma propia y singular de cada empresa debe de estar explicada en su manual de calidad. Aun así, a
continuación, se redacta un sistema base que, en la mayoría de los casos, es más
que suficiente.
METODOLOGÍA BIM A EMPLEAR.
Hay que distinguir tres etapas en esta novedosa metodología
BIM. La etapa previa a la obra con la identificación de unidades y, si se desea
con la inclusión del presupuesto; la etapa de toma de datos en obra y la etapa
de gestión de informes.
ETAPA PREVIA
Previo a la ejecución
de la obra solemos tener el presupuesto en formato “.bc3”. Bien pudiéramos
tenerlo en otros formatos pero no debería ser un problema ya que el formato BC3
es el estándar en España para mediciones; por tanto, Presto, Menfis, Arquímedes
o cualquier otro programa español podrá leer/exportar directamente ese formato
de archivos. Éste es el momento de comentar cual es el programa que se va a
utilizar.
También se puede mencionar el seguimiento de mediciones con
el móvil con la aplicación de Android denominada “Base Datos Construcción” disponible
en Google Play Store.
En el caso en que se quiera realizar el seguimiento con
hojas de cálculo el programa permite exportas la justificación de precios, los
cuadros de precios y el presupuesto de forma parcial o global de pendiendo en
si estamos en la raíz del presupuesto o estamos visualizando uno de sus
capítulos.
Redacción del PAC
Ahora se puede comentar cómo será el PAC (Plan de
aseguramiento de la calidad) y nombrar las unidades que serán objeto de
seguimiento por el PAC y coherentes con el proyecto que se oferta.
A estas unidades se le incluirán los puntos de parada,
críticos o de espera. Según se tenga definido en el PAC.
Nota al PAC:
Éste es el momento de
realizar los archivos “.dat” que utilizaremos en la segunda etapa. Un archivo
de ejemplo sería:
Contenido de
110 Terraplén.dat
|
Control de replanteo.
Retirada de la capa vegetal.
Idoneidad del material a
emplear.
Control de espesor de la
tongada.
Control del tamaño máximo de
los áridos.
Control de la humedad.
Verificación de la densidad de
la capa.
Perfilado de taludes.
|
Más tarde cumplimentaríamos
el resto de unidades:
Tras instalar el programa “BIM3. Inspecciones en obra” habrá
que reemplazar estos archivos de control
ETAPA DE TOMA DE DATOS EN OBRA
La realización de
inspecciones en obra se hará según la base de datos de PPIs definida en el
punto anterior utilizando el programa ABK-BIM MOD.3 “Inspecciones en obra”. Este programa nos permite la realización
de estas inspecciones en obra. En esta parte se realizan simultánemante las
siguientes actividades
·
Se fotografía la inspección a realizar.
·
Se toman automáticamente las coordendas de la inspección
·
Se le da un nombre
·
Se define el elemento
·
Se realiza la inspección según el checklist definida en el punto de
inspección correspondiente
·
Se añade alguna observación (si se desea)
·
Se guarda la inspección y,
·
El sistema se prepara para repetir el bucle para la inspección siguiente-
.
ETAPA DE GESTIÓN DE INFORMES
Nota a la gestión de
informes:
Todo el sistema
anterior está pensado para que el personal dedicado a la inspección esté más
tiempo en obra que en la oficina redactando informes.
La gestión de informes es inmediata. Es plausible la
exportación de las inspecciones a PDF, a KMZ (y, por tanto, geolocalizarlas en
Google Earth) y trazar el esquema de espacios tiempos si tenemos el trazado
definido en el programa y la obra es lineal.
Nota a los informes
Al realizar los archivos KMZ, se deja creado un directorio denominado “fotos”.
Es interesante ya que nos permite utilizar un tercer programa de gestión
fotográfica denominado “Photo Report”. Partiendo de una planilla de fondo en
formato PDF y un directorio de fotografías el programa se encargará de realizar
el tedioso maquetado de éstas respetando el fondo.
Además se puede ligar
al programa BIM3
Se selecciona desde el menú desplegable con el maquetador
automático de fotografías de obra:
Se selecciona tamaño y
tipo de composición
Cuando se elige la plantilla el programa permite elegir
entre siete tipos de maquetación. Tres de forma vertical (2, 6 y 8 fotos por
hoja) y cuatro horizontales (1, 4, 6 y 9 fotos por hoja).
En caso de haber elegido plantilla sólo se mostrarán las opciones vertical o horizontal según corresponda a las dimensiones de la plantilla
Esta opción NO se guarda una vez finalizado el trabajo.
En caso de haber elegido plantilla sólo se mostrarán las opciones vertical o horizontal según corresponda a las dimensiones de la plantilla
Esta opción NO se guarda una vez finalizado el trabajo.
La composición final
sería la siguiente:
MEDICIONES Y PRESUPUESTOS
En este ejemplo Partimos del presupuesto
raíz y vamos recorriendo subcapítulo a subcapítulo hasta llegar a la unidad de
revestimientos y nos aparecerá su justificación de precios y desglose de
mediciones.
Informes
NOTA IMPORTANTE: LOS INFORMES SE REALIZAN DESDE EL PUNTO VISUALIZADO. ES DECIR, SI ESTAMOS EN EL INICIO HARÁ LOS INFORMES DEL TOTAL, LO QUE IMPLICA QUE TARDE UN POCO DE 20 SEGUNDOS A UN MINUTO). SI ESTAMOS POSICIONADOS EN UN CAPÍTULO DETERMINADO, LOS INFORMES LOS HARÁ DESDE AHÍ (ES ÚTIL PARA RESÚMENES) Y SI ESTAMOS AL FINAL, EN LA ÚLTIMA VIÑETA, NO HARÁ TABLAS EXCEL.
Hará los siguientes informes:
- Presupuesto.xls
- Parciales.xls
- Cuadro 1.xls
- Cuadro 2.xls
- Mediciones.xls
- Justificación de precios.xls
- Informe.html
Todos los colocará en el directorio ../Abakal/:
Presupuesto.xls
Se trata de un presupuesto resumido, muy
útil para cuando queremos realizar certificaciones si nos gusta hacerlas en una
hoja de cálculo.
Parciales.xls
Se trata del típico presupuesto
extendido para proyectos.
Cuadro 1.xls
Se trata del cuadro nº 1 incluido en el
apartado de presupuestos:
Cuadro 2.xls
Se trata del cuadro nº 2 incluido en el
apartado de presupuestos:
Mediciones.xls
Se trata de la tabla de mediciones
incluido en el apartado de presupuestos:
Justificación.xls
Se trata de la tabla de justificación de
precios a incluir en el anejo del mismo nombre:
Informe.html
Se trata del texto con sus formatos
previsualizados en la aplicación
Si se desean más fotografías o textos se puede visitar:
Muy didáctico todo. Entiendo que te tomen contenido prestado. Mucha calidad.
ResponderEliminar