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domingo, 7 de octubre de 2018

PLIEGOS DE LICITACIÓN DE ASISTENCIAS TÉCNICAS. APARTADO TECNOLÓGICO Y MODELO BIM


En algunos pliegos de licitación están apareciendo las aplicaciones y metodologías de este blog. Ese tema no es preocupante ya que está expuesto para su uso libre y de forma totalmente gratuita. Aunque sería de agradecer que se mencionara a ABAKAL (aunque esto no siempre ocurre)


Aun así, no siempre está bien explicado su funcionamiento ya que se abusa demasiado del “copia-pega”.
Por todos estos motivos se expone a continuación una forma coherente esta tecnología.
Como es de suponer hay algunas lagunas en el sistema BIM de ABAKAL. La forma propia y singular de cada empresa debe de estar explicada en su manual de calidad. Aun así, a continuación, se redacta  un sistema base que, en la mayoría de los casos, es más que suficiente.

METODOLOGÍA BIM A EMPLEAR.


Hay que distinguir tres etapas en esta novedosa metodología BIM. La etapa previa a la obra con la identificación de unidades y, si se desea con la inclusión del presupuesto; la etapa de toma de datos en obra y la etapa de gestión de informes.

ETAPA PREVIA


Previo a la ejecución de la obra solemos tener el presupuesto en formato “.bc3”. Bien pudiéramos tenerlo en otros formatos pero no debería ser un problema ya que el formato BC3 es el estándar en España para mediciones; por tanto, Presto, Menfis, Arquímedes o cualquier otro programa español podrá leer/exportar directamente ese formato de archivos. Éste es el momento de comentar cual es el programa que se va a utilizar.
También se puede mencionar el seguimiento de mediciones con el móvil con la aplicación de Android denominada “Base Datos Construcción” disponible en Google Play Store. 
En el caso en que se quiera realizar el seguimiento con hojas de cálculo el programa permite exportas la justificación de precios, los cuadros de precios y el presupuesto de forma parcial o global de pendiendo en si estamos en la raíz del presupuesto o estamos visualizando uno de sus capítulos.






 

Redacción del PAC


Ahora se puede comentar cómo será el PAC (Plan de aseguramiento de la calidad) y nombrar las unidades que serán objeto de seguimiento por el PAC y coherentes con el proyecto que se oferta.
A estas unidades se le incluirán los puntos de parada, críticos o de espera. Según se tenga definido en el PAC.




Nota al PAC:
Éste es el momento de realizar los archivos “.dat” que utilizaremos en la segunda etapa. Un archivo de ejemplo sería:
Contenido de
110 Terraplén.dat
Control de replanteo.
Retirada de la capa vegetal.
Idoneidad del material a emplear.
Control de espesor de la tongada.
Control del tamaño máximo de los áridos.
Control de la humedad.
Verificación de la densidad de la capa.
Perfilado de taludes.

Más tarde cumplimentaríamos el resto de unidades:



Tras instalar el programa “BIM3. Inspecciones en obra” habrá que reemplazar estos archivos de control


ETAPA DE TOMA DE DATOS EN OBRA


La realización de inspecciones en obra se hará según la base de datos de PPIs definida en el punto anterior utilizando el programa ABK-BIM MOD.3 “Inspecciones en obra”. Este programa nos permite la realización de estas inspecciones en obra. En esta parte se realizan simultánemante las siguientes actividades
·         Se fotografía la inspección a realizar.
·         Se toman automáticamente las coordendas de la inspección
·         Se le da un nombre
·         Se define el elemento
·         Se realiza la inspección según el checklist definida en el punto de inspección correspondiente
·         Se añade alguna observación (si se desea)
·         Se guarda la inspección y,
·         El sistema se prepara para repetir el bucle para la inspección siguiente-

.


ETAPA DE GESTIÓN DE INFORMES


Nota a la gestión de informes:
Todo el sistema anterior está pensado para que el personal dedicado a la inspección esté más tiempo en obra que en la oficina redactando informes.
La gestión de informes es inmediata. Es plausible la exportación de las inspecciones a PDF, a KMZ (y, por tanto, geolocalizarlas en Google Earth) y trazar el esquema de espacios tiempos si tenemos el trazado definido en el programa y la obra es lineal.




Nota a los informes


Al realizar los archivos KMZ, se deja creado un directorio denominado “fotos”. Es interesante ya que nos permite utilizar un tercer programa de gestión fotográfica denominado “Photo Report”. Partiendo de una planilla de fondo en formato PDF y un directorio de fotografías el programa se encargará de realizar el tedioso maquetado de éstas respetando el fondo.
Además se puede ligar al programa BIM3





Se selecciona desde el menú desplegable con el maquetador automático de fotografías de obra:










Se selecciona tamaño y tipo de composición





Cuando se elige la plantilla el programa permite elegir entre siete tipos de maquetación. Tres de forma vertical (2, 6 y 8 fotos por hoja) y cuatro horizontales (1, 4, 6 y 9 fotos por hoja).
En caso de haber elegido plantilla sólo se mostrarán las opciones vertical o horizontal según corresponda a las dimensiones de la plantilla
Esta opción NO se guarda una vez finalizado el trabajo.
La composición final sería la siguiente:







 El resultado se puede exportar directamente con la composición deseada:




MEDICIONES Y PRESUPUESTOS


En este ejemplo Partimos del presupuesto raíz y vamos recorriendo subcapítulo a subcapítulo hasta llegar a la unidad de revestimientos y nos aparecerá su justificación de precios y desglose de mediciones.



Informes

NOTA IMPORTANTE: LOS INFORMES SE REALIZAN DESDE EL PUNTO VISUALIZADO. ES DECIR, SI ESTAMOS EN EL INICIO HARÁ LOS INFORMES DEL TOTAL, LO QUE IMPLICA QUE TARDE UN POCO DE 20 SEGUNDOS A UN MINUTO). SI ESTAMOS POSICIONADOS EN UN CAPÍTULO DETERMINADO, LOS INFORMES LOS HARÁ DESDE AHÍ (ES ÚTIL PARA RESÚMENES) Y SI ESTAMOS AL FINAL, EN LA ÚLTIMA VIÑETA, NO HARÁ TABLAS EXCEL.

Hará los siguientes informes:
  1. Presupuesto.xls
  2. Parciales.xls
  3. Cuadro 1.xls
  4. Cuadro 2.xls
  5. Mediciones.xls
  6. Justificación de precios.xls
  7. Informe.html
Todos los colocará en el directorio ../Abakal/:






Presupuesto.xls

Se trata de un presupuesto resumido, muy útil para cuando queremos realizar certificaciones si nos gusta hacerlas en una hoja de cálculo.





Parciales.xls

Se trata del típico presupuesto extendido para proyectos.





Cuadro 1.xls
Se trata del cuadro nº 1 incluido en el apartado de presupuestos:




Cuadro 2.xls

Se trata del cuadro nº 2 incluido en el apartado de presupuestos:



Mediciones.xls

Se trata de la tabla de mediciones incluido en el apartado de presupuestos:




Justificación.xls

Se trata de la tabla de justificación de precios a incluir en el anejo del mismo nombre:





Informe.html
Se trata del texto con sus formatos previsualizados en la aplicación




Si se desean más fotografías o textos se puede visitar:



















1 comentario:

  1. Muy didáctico todo. Entiendo que te tomen contenido prestado. Mucha calidad.

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